| La escuela del S.XXI debe prepararse para los retos de una realidad en creciente degeneración. |
Hace unas semanas he decidido trabajar una propuesta didáctica para ser ejecutada en el nivel de 4° año medio en el área de Lenguaje y Comunicación. La secuencia está inscrita dentro de la metodología de trabajo por proyectos.
Se centrará en trabajar aspectos propios del estudio de la lengua española mediante el uso – expositivo y potencialmente creativo – de medios audiovisuales: animación, series de televisión,spots, reportajes y documentales.
"EL TIMO COMO SITUACIÓN COMUNICATIVA"
Dos preguntas surgen inmediatamente al leer la propuesta: ¿Por qué trabajar algo como el ‘timo’?, y ¿cómo alinearlo curricularmente? Las respuestas son relativamente sencillas, pero vale la pena detenerse para mostrar que este modelo de planificación dota de flexibilidad a los maestros en la misma medida en que les otorga rigurosidad.
El timo o estafa consiste en una manipulación de uno o más sujetos y/o de su realidad circundante, para obtener algún beneficio económico de ellos generalmente en el límite de la legalidad o sumergida de lleno en ella. Las sociedades actuales han sido construidas en base a trucos e intrigas tanto políticas como económicas y hoy, nadie está exento de ser víctima de un ‘robo de guante blanco’. Tal condición permite plantear la pregunta: ¿Quién prepara a las personas para abrir sus ojos ante las injusticias de delitos sin castigo? Me atrevo a decir que la escuela de nuestro nuevo milenio es quien debe hacerlo.
![]() |
| Una de las claves al momento de la motivación es situar al sujeto en contexto, permitiéndole explorar desde su singular perspectiva los problemas que pueden afectarle directamente. |
Por esta razón el timo es algo atractivo. Junto con ser sorprendente, dada nuestra ignorancia previa, establece un dilema ético clave. Un problema que el adolescente debe responder pronto, pues debe fortalecer su imaginario y sus bases morales. Plantea la pugna entre la víctima y el victimario, donde este último toma ventaja solo por tener una visión más amplia de la situación. La ignorancia y el miedo son armas que contribuyen a una creciente segmentación social y que, a este paso, terminará por destruir nuestra civilización antes de darnos cuenta.
La escuela debe adaptarse a los cambios y comenzar a pensar en la formación de individuos íntegros, con una fuerte base en valores de convivencia y coexistencia. Conocer el lado oscuro del panorama puede ser un shock efectivo para generar la crisis necesaria y orientar la posición de los estudiantes, haciéndonos cargo de eliminar, en lo posible, la cadena de víctima y victimario.
En segundo lugar está el problema del currículum. Aunque la respuesta es sencilla: es un marco de referencia de fondo, no necesariamente de forma. Es posible trabajar los contenidos y habilidades sugeridos y conectarlos directamente con el tema, es solo un asunto de creatividad y análisis.
El proyecto finalizará con la creación de un spot de advertencia a la comunidad escolar acerca de un timo creado en equipo y presentado en una exposición pública, reforzando el marcado enfoque audiovisual de la unidad.
Esperemos que resulte. Comparto con ustedes uno de los videos que se utilizarán...
___________________________________________________________________
Romea, C. (2003). El impacto del discurso literario
y audiovisual. La iconotextualidad como motivación del intertexto lector. En: Mendoza,
A. Y Cerrillo, P. (Coordinadores) Intertextos
sobre la recepción del discurso artístico. Cuenca: Universidad de Castilla
la Mancha, págs. 399-436.

No hay comentarios:
Publicar un comentario